Por @Alvy — 6 de Agosto de 2010

10050303 Small-Pi-Record

Tenemos nuevo récord del mundo relacionado con π: Alexander J. Yee y Shigeru Kondo han calculado 5 billones de dígitos de la redonda constante, tal y como cuentan en 5 Trillion Digits of Pi. Esto casi duplica al récord anterior, que eran 2,7 billones de decimales.

El cálculo se realizó durante 90 días en un ordenador dedicado a la tarea, un PC con dos procesadores Intel Xeon X5680 con 12 núcleos, 96 GB de RAM y varias decenas de terabytes de almacenamiento en discos duros, corriendo Windows Server 2008 R2.

Hoy en día es relativamente fácil emplear las fórmulas que calculan π con cualquier precisión para computar todos dígitos, pero almacenar los resultados es una tarea hercúlea; para este récord se emplearon unos 22 TB para realizar el cálculo y unos 4 TB para almacenar el resultado. Para colmo las fórmulas más eficientes producen los dígitos de π en hexadecimal o binario, y hay que convertirlos a decimal, lo cual suele requerir otro esfuerzo adicional. Finalmente, la verificación se llevó a cabo con otros dos ordenadores independientes.

El dígito 5-billonésimo es un 2, por cierto.

(Vía 3,1415slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Forastero en tierra extraña

EUR 1,99

Comprar


La proporción áurea: La historia de phi, el número más sorprendente del mundo

EUR 6,64 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección