Por @Alvy — 18 de Mayo de 2010

Para malabarismos matemáticos raros, nadie mejor que la gente de Futility Closet y sus lectores. Uno de ellos (Robin) les envió estas aproximaciones a π y e obtenidas en operaciones aritméticas sencillas donde participan todos los dígitos del 1 al 9 (además de los paréntesis y la coma/punto decimal cuando es necesario):

π con diez decimales, descubierto por B. Ziv en 2004:

~ pi

e con 18 cuatrillones de decimales correctos (¡tiene mérito!) descubierto por Richard Sabey en 2004.

~ e

Lo de que la segunda aproximación, tan aparentemente simple, tenga cuatrillones de decimales correctos y luego sea ligeramente distinta de e me tiene fascinado.

Actualización (19 de mayo de 2010): Tal y como nos explicaron por correo GNRS y Miquel:

La aproximación a e es tan precisa debido a que e se define como el límite cuando n tiende a infinito de (1+1/n)n. En este caso, n=3(285), que es un número enorme y por consiguiente coinciden muchísimos decimales. El mérito es expresar n y 1/n con los dígitos del 2 a 9 (el 1 del principio que está sumando no puede cambiarse).
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Hyperion. (Los cantos de Hyperion I)

EUR 0,94

Comprar


Predictive Analytics: The Power to Predict Who Will Click, Buy, Lie, or Die

EUR 16,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección