Por @Alvy — 24 de Febrero de 2009

Atlas del conocimiento humano / Tall & Cute

Dos imágenes condensan en el Atlas del conocimiento humano miles de años de historia; un proyecto que Tall&Cute completó el año pasado (y que yo tenía por ahí traspapelado entre el correo viejo). En él se pueden ver los factores e hitos que han impulsado el conocimiento a lo largo de la historia, abarcando diversos campos como el de la tecnología, la ciencia, las herramientas, el transporte y las comunicaciones.

Atlas del conocimiento humano, edad moderna / Tall & Cute

La historia comienza hace 30.000 años años y llega hasta la actualidad; los diversos gráficos dan una idea la curva de desarrollo, aunque a veces no es tan «exponencial» como parece y, sobre todo, hay muchos matices subjetivos:

La Grecia Clásica, en azulAunque la forma del gráfico se ajusta muy bien a una exponencial no hay que dejar de lado algunas variaciones importantes como los grandes avances de la Grecia Clásica, unos avances equiparables a los 5.000 años anteriores y seguidos de un vacio considerablemente largo. No en vano debemos algunos de los mayores avances en todas las áreas a esta época: la democracia, el número pi, el primer cálculo de la esfericidad terrestre, filosofía, humanismo…

Los seres humanos adoran el tiempo en el que vivieron, considerándolo siempre el mejor. Es inevitable que se sesguen los datos al elegir muchos de los avances cercanos como los más influyentes de la Historia. Los dos últimos siglos representan el 50% de todo el avance en esta representación.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear