Logo Lainformacion.com
< Amiigo: un grabador de datos de entrenamiento como Fitbit y Fuelband p
¿Y si nadie hubiera apoyado a Nikola Tesla? >

Sobre la supuesta vacuna preventiva contra el Alzheimer

Cuando vi pasar la noticia que titulada Esperanzadores resultados en la primera vacuna preventiva contra el Alzheimer saltaron todas mis alarmas, en especial cuando llegué a la parte que dice que ha sido probada en animales transgénicos.

Y en efecto, esto es lo que opina el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología sobre la Vacuna para la enfermedad de Alzheimer:

  1. Los datos están basados en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones. Sin embargo estos modelos distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales.
  2. Por ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos, sin poder recomendar su utilización en la enfermedad de Alzheimer.
  3. La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, progresiva y de larga duración. Todavía no se conocen totalmente sus causas, aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales.
  4. El desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada. Por lo general, se requieren unos 10 años desde que un fármaco muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes.
  5. Pedimos por tanto cautela ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes. La comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de alzhéimer y sus familiares.

Como siempre, este tipo de noticias hay que afrontarlas y darlas con mucho cuidado, pues hay mucha gente muy desesperada a la caza de cualquier posible atisbo de esperanza; en este caso, además, la forma de venderlo del equipo que la ha desarrollado me parece cuando menos cuestionable.

(La nota de la SEN vía @pampanilla).