Por @Wicho — 10 de Mayo de 2006

Órbita Venus ExpressTras la maniobra de inserción orbital del pasado 11 de abril la sonda Venus Express de la ESA alcanzaba este fin de semana su órbita definitiva, desde la que desarrollará su misión científica: Venus Express has reached final orbit.

Se trata de una órbita polar elíptica de 24 horas de periodo que en su punto de máxima aproximación al planeta coloca la sonda a 250 kilómetros de su superficie y en el más alejado a 66.000, lo que en palabras de Håkan Svedhem, científico de la misión, permitirá hacer tanto observaciones detalladas como observaciones a escala más global.

Durante lo que queda de mes y hasta el 4 de junio, día en el que comienza nominalmente la fase de ciencia de la misión, se irán probando los instrumentos de a bordo para comprobar que todo está listo; mientras tanto, puedes echar un ojo a las primeras imágenes enviadas por la sonda, con las que creo que no había enlazado: Unexpected detail in first-ever Venus south pole images.

Actualización: Parece que el espejo del PFS, uno de los siete instrumentos que lleva la sonda, no funciona correctamente, aunque los responsables de la misión confían en poder moverlo a su posición de trabajo antes del fin de esta semana. Astroseti tiene los detalles en Venus Express: avería del espejo de un instrumento científico.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear