Por @Wicho — 8 de Noviembre de 2005

LanzamientoVenusExpress.jpgTras un retraso de algo más de tres semanas debido a que se contaminó con aislante del cohete que iba lanzarla, lo que obligó a hacerle una limpieza a fondo, está previsto que por fin la sonda Venus Express de la ESA despegue esta madrugada a las 3:33 GMT con destino a Venus, a donde debería llegar dentro de cinco meses con el objetivo de permanecer en su órbita durante al menos 500 días estudiándolo; a eso de las 5:30 GMT podría haber confirmación del éxito del lanzamiento.

Venus interesa especialmente a los científicos porque aunque se cree que cuando el Sistema Solar se estaba formado se parecía mucho a la Tierra en la actualidad se pareen más bien poco, ya que la temperatura de su superficie es de unos 467 grados centígrados, mayor incluso que la de Mercurio, y la presión atmosférica en su superficie es de unas 90 atmósferas.

La pregunta del millón es por qué hay ahora esa diferencia y si esta puede estar relacionada con el efecto invernadero, un efecto que nuestro propio planeta está sufriendo.

Si todo va bien la Venus Express se convertirá en la primera sonda en visitar Venus en casi diez años; con que las cosas salgan como con la Mars Express, en cuyo diseño por cierto está basado la Venus Express, o como con la sonda Huygens, seguro que aprendemos cosas muy interesantes.

Mientras tanto, y aunque me esté mal decirlo, si te pasas por La Coruña puedes ver en el planetario de la Casa de las Ciencias un interesante programa acerca de nuestro vecino titulado Cita con Venus, todos los días a las seis de la tarde.

Actualización 9-11-2005, 08:00: El lanzamiento ha sido un éxito y la Venus Express ya está de camino, Venus Express en route to probe the planet's hidden mysteries; La sonda europea Venus Express despega con éxito destino a Venus.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD