Por @Wicho — 5 de Julio de 2011

Hoy a las 19:00 hora de España (UTC +2) comenzó la cuenta atrás del lanzamiento del Atlantis en la misión STS-135 de la NASA, la última misión de la flota de transbordadores espaciales.

Aunque el reloj de la cuenta atrás comienza en T-43 horas esta en realidad comienza con casi 72 horas de antelación porque incluye varias paradas programadas para dar tiempo a los técnicos de la agencia a ir llevando a cabo las distintas tareas necesarias, como se puede ver en STS-135 launch countdown milestones and times

Uno de los momentos más vistosos de la cuenta atrás se producirá el jueves a las 20:00 con la retracción de la Estructura Rotatoria de Servicio, algo que los que participamos en el #NASATweetup podremos ver en directo y muy de cerca.


Retracción de la RSS para el lanzamiento del Endeavour en la misión STS-134

Si todo va según lo previsto, el lanzamiento se producirá el viernes 8 a las 17:26, de nuevo hora de España, y el aterrizaje el 20 de julio de 2011, justo en el día en que se cumplen 42 años de la llegada del hombre a la Luna.

Tras el aterrizaje del Atlantis, se abre un paréntesis en cuanto a la capacidad de la NASA de poner astronautas en órbita, paréntesis que durará al menos hasta 2016.

No es la primera vez que a la agencia le sucede esto, ya que desde el fin del programa Apolo en 1975, no fue sino hasta 1981, precisamente con la misión inaugural de la flota de transbordadores espaciales a cargo del Columbia, cuando volvió a tener la capacidad de poner astronautas en órbita.

El Columbia despegando en la primera misión de los transbordadores espaciales
El Columbia despegando en la misión STS-1 / NASA

El Atlantis y su tripulación actuarán en esta misión como vehículo de carga, pues su carga principal es el módulo logístico multipropósito Leonardo cargado hasta los topes de suministros de todo tipo para la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento en si podrá ser seguido como siempre por NASA TV, a través del blog del lanzamiento, o en esta lista de Twitter.

Yo intentaré también ir contando también lo que pueda en Twitter, pero según cuentan, todas las redes de comunicaciones públicas tienden a caerse en los momentos previos al lanzamiento por la sobrecarga que sufren.

Además, pienso concentrarme en disfrutar del lanzamiento; luego ya contaré mis impresiones lo mejor que sepa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear