Por @Wicho — 4 de Diciembre de 2017

Pastis homeopáticasTras llevar a cabo un estudio sobre la efectividad de algunos tratamientos el National Health Service, el equivalente británico a la Seguridad Social, publicó un informe [PDF] en el que recomienda a sus médicos no recetar más tratamientos con homeopatía a sus pacientes e iniciar el proceso para que aquellos que los estén tomando los sustituyan por otros de eficacia probada.

Uno de los objetivos del estudio es conseguir aprovechar mejor el presupuesto del que dispone el NHS evitando gastarlo en cosas que, como la homeopatía, no funcionan más allá del efecto placebo o cuya efectividad no está respaldada por la evidencia.

Pero en el caso de la homeopatía, que supone un gasto de unos 110.000 euros al año, más que por el dinero, que a fin de cuentas es casi el chocolate del loro, lo importante es quitarle cualquier pátina de validez y respetabilidad como la que le da el que un servicio oficial como el NHS la oferte y la financie.

Así que como ese informe es sólo una guía el NHS ahora lo que quiere es que el ministro de sanidad promueva la legislación necesaria para prohibir este tipo de tratamientos de manera tajante en la oferta del NHS.

Mientras tanto en España la homeopatía sigue en un limbo legal que ni sí ni no sino todo lo contrario. Y a pesar de que hoy por hoy no hay ningún producto homeopático registrado como medicamento aún se puede comprar en la inmensa mayoría de las farmacias, lo que le da ese halo de validez que no debería tener. Por no hablar de que aún hay médicos que la recomiendan, claro.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear