Por @Wicho — 6 de Octubre de 2019

El HP3, de Heat Flow and Physical Properties Package, o Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas, también conocido como el topo, es uno de los dos instrumentos principales de la sonda InSight de la NASA.

Estaba diseñado para introducirse hasta cinco metros por debajo de la superficie del planeta pero debido a que el terreno en el punto de aterrizajde de la sonda ha resultado ser más suelto que cualquiera que hayamos encontrado en Marte hasta ahora no ha podido entrar más que unos centímetros. De hecho tan siquiera ha conseguido introducirse entero bajo la superficie. El problema es que mientras lo intentaba ha estado «bailando» dentro del agujero que ha creado, que se ha ido ensanchando, con lo que ya no es capaz de generar la fricción suficiente para seguir bajando.

Un primer plan para intentar rescatar al topo consistía en utilizar una pala que hay en el extremo del brazo robot de la sonda para intentar colapsar las paredes el agujero y que así de nuevo pudiera haber fricción suficiente. Pero ese plan no ha funcionado.

Así que ahora la NASA va a por el plan B, que consiste en intentar presionar la sonda contra un lado del agujero con la pala con la idea de generar la fricción suficiente para que pueda seguir bajando. Y si esto no funciona el plan C es utilizar la pala para arrastrar material de la superficie hacia el agujero para rellenarlo y, de nuevo presionando hacia un lado con la pala, volver a intentar que el topo pueda seguir bajando.

Pala apretando el lateral del «topo»
La pala apretando el lateral del «topo» en las instalaciones de prueba del JPL - NASA

Y seguro que la NASA ya está pensando en otro plan por si el B o el C no funcionan.

InSight, de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, tiene como objetivo primario determinar por primera vez si hay actividad sísmica en Marte, la cantidad de calor que emana de su interior, y estimar el tamaño de su núcleo y si este es líquido o sólido. El objetivo secundario de la misión es estudiar la geofísica, la actividad tectónica, y el impacto de meteoritos en Marte.

Está en Twitter como @NASAInSight.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear