Por Nacho Palou — 26 de Marzo de 2015

Crujir los nudillos durante 60 años - Vox

En Vox, ¿Qué sucede cuando se chascan los nudillos? ¿es perjudicial para las articulaciones?,

Básicamente se comprime el gas acumulado en el líquido sinovial —el fluido viscoso que lubrica las articulaciones, caso de los dedos— que explota de forma parecida a como lo hace el plástico de burbujas o una pompa de chicle; de modo que lo que se oye es el gas escapando entre los tendones.

Lo más probable es que hacer sonar los nudillos no sea perjudicial. Sin embargo el investigador Donald Unger pasó muchos años oyendo a su madre diciéndole que eso era malo; que hacer sonar los nudillos le acabaría causando algún tipo de lesión, o artritis.

Así que para comprobar si aquello que decía su madre era verdad Unger se pasó 60 años haciendo sonar los nudillos, pero sólo crujiendo los de su mano izquierda.

Después de esos 60 años haciéndolo comprobó que no tenía ni más ni menos artritis en una mano que en otra, cosa que por otro lado tampoco demuestra que sea algo bueno ni necesario. Es sobre todo una manía que en cualquier caso «suele resultar molesto para los demás», que es lo que probablemente le sucedía a la madre de Donald Unger.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear