Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2014

Si todo va según lo previsto en el momento en el que Cron publique esta anotación en Microsiervos faltarán exactamente 24 horas para que en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea se reciba la confirmación de que Philae ha aterrizado en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo que se calcula para las 17:02:20 del 12 de noviembre de 2014, hora central de Europa.

Si lo logra, será la primera vez en la historia que hayamos conseguido tal cosa, y será sin duda un momento histórico.

Los eventos de este día histórico comenzarán a las 7:35, cuando se tomará la decisión final de si intentar el aterrizaje o no, aunque la secuencia del aterrizaje empieza en realidad hoy, 11 de noviembre de 2014.

Si la decisión es afirmativa a las 10:032:20 Philae dirá adiós a Rosetta, su compañero de viaje durante más de 10 años y 6500 millones de kilómetros, para iniciar su descenso hacia el núcleo de 67P.

Para esto, previamente, Rosetta se ha colocado en una trayectoria tal que, teniendo además en cuenta la rotación del núcleo de 67P, haga que Philae apunte hacia Agilkia, el punto de aterrizaje escogido.

Esta maniobra es fundamental ya que Philae carece de sistema de propulsión para realizar la aproximación, aunque tras haber conseguido cazar a 67P tras todos esos años y kilómetros de viaje no me cabe ninguna duda de que el equipo de navegación clavará la maniobra.

Durate el descenso Philae se irá preparando para la toma de contacto, que representa un montón de incógnitas, ya que en realidad no sabemos como es la superficie de 67P en el punto de contacto; de hecho no sabemos el punto de contacto exacto, sino que hablamos de una elipse como de un kilómetro en la que Philae podría aterrizar.

Así que una vez que sus sensores detecten el contacto tres taladros situados en sus patas y dos arpones intentará fijarlo a la superficie de 67P al tiempo que un propulsor situado en la parte superior de Philae empuja para ayudar con la maniobra y evitar que este salga despedido de vuelta al espacio por la reacción a la fuerza que los taladros y los arpones van a hacer.

Philae aterrizando
Impresión artística de Phila en el momento del contacto con 67P - ESA

Si consigue anclarse, Philae comenzará a tomar todo tipo de muestras con sus instrumentos en una primera secuencia de unos dos días y medio, que es lo que durarán las baterías de a bordo, aunque la esperanza es que los paneles solares que cubren su cuerpo puedan proporcionar la energía suficiente para mantener a Philae en funcionamiento al menos hasta marzo de 2015, cuando la proximidad de 67P al Sol probablemente haga que muera de calor.

Será una jornada emocionante para cualquier espaciotrastornado, aunque en mi opinión lo es para cualquiera que sienta un mínimo de curiosidad.

Por la parte que me toca iré contando esta jornada histórica desde @microsiervos según se vayan produciendo los acontecimientos, ya que en estos momentos vuelo hacia Alemania.

Si eres muy espaciotrastornado, la ESA hará un seguimiento de 24 horas del aterrizaje a partir de las 20:00 de hoy mismo en ESA TV; Philae está en Twitter como @Philae2014.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que la maniobra que intentará Philae es extremadamene complicada y que su éxito depende de numerosos factores, algunos de ellos desconocidos, así que según a quien le preguntes las probabilidades de éxito van de un 50 a un 70 por ciento.

También hay que tener presente que lo que ha logrado ya hasta ahora la misión Rosetta es espectacular: entrar en órbita alrededor del núcleo es algo que tampoco se había hecho nunca antes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear