Logo Lainformacion.com
< Presentado el Supertanker
Dynamic Systems >

Impacto sobre Júpiter

Impacto sobre Júpiter por Anthony Wesley
Impacto sobre Júpiter por Anthony Wesley

Se hace ciencia en base a mucho trabajo, pero de vez en cuando la casualidad también se asoma, y esto es lo que le pasó hace un par de días a Anthony Wesley cuando pudo observar la marca negra en el polo sur de Júpiter que se ve en la imagen de arriba.

Como cuenta él mismo en Impact mark on Jupiter, 19th July 2009 resulta que a eso de las 11 de la noche hora local del día 19 (15 horas en España, UTC +2) decidió ponerse a observar el planeta con su telescopio de fabricación propia de 14,5 pulgadas a pesar de que las previsiones meteorológicas no eran las más favorables.

Como no se veía mal a pesar de todo, decidió seguir como hasta la 1 de la madrugada, y luego, a esa hora, aún cuando estuvo, como él mismo dice, con el cursor del ratón sobre el cuadro de cierre del software que utiliza para capturar las imágenes (Coriander), decidió seguir como media hora más…

Y fue entonces cuando observó como aparecía esa mancha oscura. Al principio asumió que se trataba de una tormenta polar, pero según el planeta fue rotando y fueron mejorando las condiciones de observación fue cuando se dio cuenta de que no podía ser tal cosa ni una luna ni la sombra de esta, ya que no estaban en la posición correcta para serlo.

Al poco estaba ya convencido de que era algo nuevo porque hacía un par de días que había fotografiado esa misma zona y la mancha en cuestión no estaba.

Tras seguir fotografiándola un rato más empezó a hacer correr el aviso por Internet adelante, y ayer mismo desde el telescopio infrarrojo de la NASA en Mauna Kea confirmaban que en efecto se trata de la huella dejada por un impacto en Júpiter:

Impacto en Júpiter - NASA/JPL/Infrared Telescope Facility
New NASA Images Indicate Object Hits Jupiter - NASA/JPL/Infrared Telescope Facility

Quizás echando un vistazo a imágenes tomadas de los alrededores del planeta en días pasados se pueda llegar a ver qué fue lo que chocó con el planeta -quizás un cometa- ahora que sabemos que hay que buscar algo en esas imágenes.

Por si fuera poca casualidad la forma en la que fue descubierto, resulta que este impacto se ha producido casi exactamente 15 años después del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 también contra Júpiter, cuyos distintos fragmentos alcanzaron el planeta entre el 16 y el 22 de julio de 1994, también coincidiendo prácticamente con el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

(Lo vi en Tom's Astronomy Blog gracias a un tweet de WebPartner Astronomy. También nos escribieron kroatonthejoker y Juan Ignacio para comentárnoslo, gracias a los dos).