Por @Wicho — 9 de Julio de 2012

Greeley Panorama - NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.

Aunque Opportunity pasó su quinto invierno marciano sin moverse, convenientemente aparcado en una ligera pendiente que hacía que sus paneles solares aprovecharan en la medida de lo posible la luz que llegaba del Sol, eso no quiere decir que estuviera inactivo.

De hecho, entre otras cosas, entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012 tomó con su cámara panorámica las 817 imágenes que forman esta imagen, en la que el norte está en el centro y el sur en los dos extremos.

La imagen se puede descargar en 'Greeley Panorama' from Opportunity's Fifth Martian Winter (False Color), y la BBC ha colgado una versión navegable en Mars Rover: Zoomable image.

En ella se puede ver el interior del cráter Endeavour, que Spirit está investigando en la actualidad, en la parte que queda debajo del horizonte en la parte derecha de la imagen. También se pueden ver las huellas de Opportunity en la parte izquierda de esta.

Está presentada en color falso para facilitar distinguir distintos materiales que se ven en la superficie del planeta, y es una combinación de imágenes tomadas en los 753 nanómetros (infrarrojo cercano), 535 nanómetros (verde) y 432 nanómetros (violeta).

El nombre viene precisamente del montículo en el que Opportunity pasó el invierno, bautizado en honor a Ronald Greeley (1939-2011), quien fue miembro del equipo de la misión y dio clase a muchos científicos planetarios en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

Opportunity vuelve a estar en marcha desde principios del mes de mayo, continuando con una misión que dura ya más de ocho años a pesar de que el rover estaba garantizado sólo para durar 90 días marcianos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear