Por @Wicho — 23 de Marzo de 2010

Hoy se celebra el Tercer Día Europeo de la homeopatía, organizado por las «asociaciones europeas de pacientes, doctores, practicantes, farmecéuticos e industria en el campo de la medicina complementaria en Europa».

Además, se celebra en un edificio del Parlamento Europeo, lo que sin duda sirve para darle una pátina de oficialidad que no tiene o que no debería tener.

Así que viene muy al caso citar la carta que Cristina Avendaño, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, envió a la Defensora del Lector de El País a colación de un artículo en el que se daba clara carta de credibilidad a la homeopatía:

En el reportaje La homeopatía, ¿quimera o ciencia?, publicado el pasado 6 de marzo, se atribuía a fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la siguiente frase en referencia al estatus de los medicamentos homeopáticos: "Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos".

Al respecto, la AEMPS quiere aclarar que los medicamentos homeopáticos pueden acceder al mercado a través de un procedimiento simplificado especial cuando garantizan debidamente la calidad y seguridad de su composición y de su proceso de fabricación.

En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.

La AEMPS sólo podría aceptar un medicamento homeopático con indicación terapéutica, en el caso de que acreditara, además de su calidad y seguridad, su eficacia, tal como sucede en el resto de medicamentos.

En el momento actual, los productos homeopáticos presentes en el mercado y comercializados desde antes de la entrada en vigor de la normativa que les exige su autorización como medicamentos, van a ser objeto de un proceso definitivo de evaluación y revisión por parte de la AEMPS.

Las negritas son mías. Por cierto que casi me da reparo colocar esta anotación en la categoría de ciencia.

(La carta vía Cambalache 3,14; lo del día homeopático ese vía Joaquín Sevilla).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear