Por @Wicho — 23 de Febrero de 2011

Todos los que nos gusta la astronomía babeamos con imágenes como esta de la galaxia NGC3982 publicada en Hubblesite:

Face-on Spiral Galaxy NGC 3982 - NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) - A. Riess (STScI)

Pero lo que normalmente no nos paramos a pensar es de dónde salen estas imágenes si tenemos en cuenta que muchos de los instrumentos del Hubble y otros observatorios no captan luz visible sino radiaciones en otras longitudes de onda. Los datos que captan estos instrumentos, además, no generan imágenes en color sino que los valores captados se traducen a imágenes en escala de grises para que podamos visualizarlos.

El truco está en juntar varias imágenes del mismo objeto, ajustar el tamaño y rotación de estas, asignarle color a los conjuntos de datos que proceden de distintos instrumentos con un poco de sensibilidad, y... ¡Listo!

El proceso está explicado -de forma un tanto acelerada, la verdad sea dicha- en este vídeo que me encontré en el canal de YouTube de HubbleSite, recién estrenado:

Así que en realidad, si pudiéramos acercarnos lo suficiente a muchos de estos objetos, no los veríamos así debido a las limitaciones de nuestros ojos. ¡Pero a quien le importa!

Los científicos, por supuesto, usan los datos que salen de los instrumentos para sus estudios, no necesitan que se vean bonitos ;-)