Por @Wicho — 14 de Julio de 2012

La Soyuz TMA-05M en la plataforma - NASA/Carla Cioffi
La Soyuz TMA-05M en la plataforma; en primer plano una de las zanjas para conducir las llamas del lanzamiento - NASA/Carla Cioffi. Más fotos en Expedition 32.

La Soyuz TMA-05M y todos los equipos de tierra del cosmódromo de Baikonur están listos para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional, previsto para las 4:40 de la madrugada del domingo 15 de julio, hora de España.

La TMA-05M antes de ser subida al lanzador
La TMA-05M antes de ser instalada en su cohete lanzador, vía @AstroMarshburn, que es uno de los miembros de la tripulación de respaldo

A bordo irán Yuri Malenchenko, de Roscosmos, Sunita Williams de la NASA, y Akihiko Hoshide, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que se unirán a Gennady Padalka, Joseph M. Acaba y Sergei Revin como miembros de la Expedición 32 en cuanto lleguen allí, lo que stá previsto para el martes 17. Es el quinto lanzamiento para Malenchenko, y el segundo tanto para Williams como para Hoshide.

NASA TV cubrirá el lanzamiento en directo desde las 3:30 de la mañana, y en Twitter lo cubrirán @ISS101 y @NASA, por ejemplo.

En Soyuz FG Generic Countdown Timeline hay una descripción de los eventos principales del lanzamiento.

Se puede seguir a Sunita en @Astro_Suni, quien de hecho está tuiteando desde el mismísimo autobús que los lleva a la plataforma de lanzamiento, y también tiene un blog, Space to Run.

A Akihiko, que hace un rato tuiteaba que se había dado su última ducha en tierra por un tiempo, se le puede seguir en @Aki_Hoshide.

Actualización 15 de julio: Lanzada la Soyuz TMA-05M sin ningún tipo de problema.

Lanzamiento de la Soyuz TMA-05M

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear