Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2015

El Sol durante una eyección de masa coronal
Winner of SOHO's Birthday Image Contest

El pasado 2 de diciembre se cumplían 20 años del lanzamiento del Solar and Heliospheric Observatory, o SOHO, un observatorio espacial de la Agencia Espacial Europea y la NASA que tiene como misión estudiar el Sol.

Para celebrar este aniversario la NASA propuso una votación entre una serie de imágenes tomadas por SOHO a lo largo de su carrera, y esta de aquí arriba ha resultado la ganadora, aunque en realidad es una imagen compuesta por dos imágenes tomadas por dos de los instrumentos del observatorio.

El fondo se corresponde a una eyección de masa coronal producida el 8 de enero de 2002 en la que se ven más de mil millones de toneladas de materia siendo expulsadas a millones de kilómetros por hora del Sol. La imagen fue capturada por el coronógrafo, un instrumento que bloquea el disco del Sol para poder ver con detalle su atmósfera sin resultar cegado.

El disco del Sol propiamente dicho es una imagen tomada por el telescopio de ultravioleta extremo en otro día, ajustada de tamaño para corresponderse con el hueco negro que deja el cronógrafo en el centro de sus imágenes. En este caso se corresponde con la luz ultravioleta a 304 angstrom, que es la que emiten los gases con una temperatura de unos 50000 kelvin, que son la friolera de 49727 celsius.

Para que luego hablen del caloret.

Tanto el SOHO como el Solar Dynamic Observatory como otros observatorios que estudian el Sol lo hacen en distintas longitudes de onda que se corresponden con distintos procesos de interés para los científicos, aunque los colores que se les ponen a las imágenes que obtienen no son reales, pues caen fuera del espectro de la luz visible; lo que se hace es que a cada una de ellas se les hace corresponder siempre el mismo color para que cuando alguien que esté familiarizado con ellas las vea ya sepa de qué se trata.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear