Por @Wicho — 3 de Octubre de 2015

Caronte en color
Caronte en color exagerado para poner de relieve las distintas texturas de su superficie. La imagen fue capturada por la cámara MVIC de la New Horizons el 14 de julio de 2015; se pueden ver detalles de hasta 2,8 kilómetros por pixel - NASA/JHUAPL/SwRI

No va a ser sólo Plutón el que nos deje sin aliento.

Disponibles en Pluto’s Big Moon Charon Reveals a Colorful and Violent History:, la última tanda de imágenes en color y alta resolución de Caronte, la luna más grande de Plutón –tiene casi la mitad de su tamaño– es impresionante, y deja claro que si bien es un mundo menos activo que su hermano mayor, Caronte es mucho más interesante de lo que cabría pensar de una luna perdida en los confines del sistema solar.

Destacan la zona rojiza del polo norte, informalmente bautizada Mordor Macula y, sobre todo, un sistema de cañones y fracturas de unos 1600 kilómetros de longitud que recorre de lado a lado Caronte justo por debajo de su ecuador, y que probablemente se extienda también por el lado que no vemos en la imagen. Es cuatro veces más largo que el Gran Cañón y, en algunos lugares, el doble de su profundida.

Caronte en detalle
Mosaico de imágenes capturadas por la cámara LORRI con información de color añadida a partir de la MIC; en esta imagen, que cubre 1214 de lado a lado, el ancho de Caronte, se pueden ver detalles de 0,8 kilómetros - NASA/JHUAPL/SwRI

Su existencia sugiere un evento cataclísmico en el pasado de Caronte que hubiera abierto su corteza por la mitad.

Las imágenes también muestran que al sur del gran cañón de Caronte la superficie de la zona a la que se refieren como Vulcan Planum, por el planeta del Sr. Spock, tiene menos cráteres que al norte, lo que indica que es más reciente.

Los científicos creen que esa parte de la superficie de Caronte puede haber sido causada por actividad criovolcánica después de que se congelara un hipotético océano interno de agua. Eso habría producido un cambio de volumen en este –al hielo ocupa más que el agua– que habría roto la superficie de Caronte permitiendo que lavas basadas en agua llegaran a la superficie, suavizándola.

Y si estas imágenes nos parecen impresionantes, cabe recordar que en la memoria de la New Horizons aún quedan más imágenes con más resolución de Caronte y datos acerca de su composición.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear