Por @Wicho — 13 de Marzo de 2008

Jornada de preparativos en la misión STS-123 de la NASA para la llegada del Endeavour y su tripulación a la Estación Espacial Internacional y de comprobación del estado del escudo térmico de la nave.

El ELM de Kibo en la bodega de carga del Endeavour
El Experiment Logistics Module de Kibo en la bodega de carga del Endeavour. Más imágenes en NASA - STS-123 Flight Day 1 Gallery

Esta inspección, que duró cinco horas, fue llevada a cabo por el comandante Dominic Gorie, el piloto Greg Johnson, y los especialistas de la misión Robert Behnken, Takao Doi, Michael Foreman, Richard Linnehan y el nuevo miembro de la Expedición 16 a la ISS Garrett Reisman usando el Orbiter Boom Sensor System, el conjunto de instrumentos diseñado a tal efecto que se monta en el extremo del brazo robot de la bodega de carga de los transbordadores espaciales.

No se espera que haya ningún problema con el escudo térmico a pesar de que en las imágenes tomadas desde tierra se aprecia que algo golpeaba el morro del Endeavour como diez segundos después del despegue porque en ese momento la nave no iba a la velocidad suficiente como para que el impacto pudiera producir daños, pero de todos modos habrá que esperar a los resultados de los análisis de las mediciones realizadas con el OBSS para poder confirmar esto.

Linnehan, Foreman, Behnken y Reisman aprovecharon también para comprobar los trajes que utilizarán durante los cinco paseos espaciales previstos.

Por su parte, en la ISS la comandante Peggy Whitson y los ingenieros de vuelo Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts prepararon también todo para la llegada del Endeavour comprobando que no haya fugas en el puerto de atraque del módulo Harmony que va a a utilizar el transbordador para atracar.

La tripulación del Endeavour fue puesta en marcha desde el control de la misión con el tema Linus And Lucy del álbum A Charlie Brown Christmas, interpretado por el Vince Guaraldi Trio, y dedicada al especialista de la misión Mike Foreman.

Fuentes: STS-123 MCC Status Report #02 y STS-123 MCC Status Report #03.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear