Por @Wicho — 26 de Marzo de 2014

¡Arriba!
Foto de larga exposición del lanzamiento - Más en Expedition 39

Ayer a las 22:17, hora de España, la Soyuz TMA-12M despegaba rumbo a la Estación Espacial Internacional con Aleksandr Skvortsov, Oleg Artemyev, y Steven Swanson a bordo para que se unieran a Koichi Wakata, Rick Mastracchio y Mikhail Tyurin como miembros de la Expedición 39.

El plan original era que estuvieran allí unas seis horas después utilizando la maniobra de aproximación rápida que viene siendo estándar en los últimos lanzamientos.

En este tipo de plan de vuelo las dos primeras maniobras de ajuste de la órbita están ya preprogramadas, mientras que las dos siguientes se calculan con la cápsula ya en órbita según los parámetros reales del lanzamiento.

Pero tal y como se puede leer en Soyuz Docking Delayed Till Thursday as Station Crew Adjusts Schedule en este caso aunque el lanzamiento y las dos primeras maniobras de ajuste fueron perfectos el sistema de guiado detectó más tarde que la Soyuz TMA-12M no estaba en la orientación adecuada cuando tenía que haberse producido el tercer encendido de los motores, con lo que tomó la opción más segura en ese caso, que fue la de no hacer nada.

Así, no ha quedado más remedio que recurrir a una maniobra de aproximación más larga, con lo que la TMA-12M no llegará a la EEI hasta aproximadamente las 00:58 del viernes 28.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear