Por @Alvy — 9 de Marzo de 2024

Había leído alguna vez sobre este tema palomar, pero verlo en acción es mucho más impresionante. Son unas prácticas llevadas a cabo por el profesor de psicología de la Universidad de Sevilla Santiago Berjumea quien junto sus alumnos, hace ahora una década, se dedicó al entrenamiento de palomas como quien hoy en día entrena una inteligencia artificial mediante aprendizaje por refuerzo.

Condicionamiento clásico, premio/recompensa y ese tipo de cosas. Empiezas a ver el vídeo y es que engancha, incluyendo un merecido wait-for-it*. De hecho mientras lo ves te das cuenta de que llevas quince minutos viendo palomas picotear sobre una pantalla con fotos de gente. Es todo un ejemplo de una excelente divulgación sobre cómo los científicos –psicólogos en este caso– llevan a cabo delicadamente sus experimentos. (Por desgracia su canal PikoYPala de análisis conductual hace años que no se actualiza.)

Aquí en concreto se trataba de entrenar a las palomas en categorías visuales, de modo que fuera capaces de discriminar (diferenciar) entre hombres y mujeres. Algo que no parece tan fácil como reconocer formas o reaccionar a sonidos. ¿Qué es lo que hace cada tipo de rostro reconocible?

A las palomas se les mostraban fotografías de rostros humanos, a veces un hombre, a veces una mujer, y las palomas debían aprender a reconocer cuáles de ellos eran mujeres y cuáles eran hombres. En el vídeo se puede ver todo el proceso de preparación, entrenamiento y pruebas para comprobar los resultados.

En inglés se puede leer más sobre el tema en Avian Visual Cognition (Cognición visual de las aves) de Robert G. Cook porque cosas más raras se han visto. Oriol nos recordó que esto de las palomas se mencionaba en otro vídeo sobre entrenamiento de abejas para detectan explosivos.

Este vídeo y otros del canal de Berjumea, que no tiene desperdicio, lo descubrí a través de una vieja mención del también psicólogo Ramón Nogueras en Psicoflix, para que veas la de vueltas que da la vida.

_____
* Bonus naturalmente para esa genial escena final y su banda sonora.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear