Por @Alvy — 9 de Marzo de 2024

URs: vayamos por partes

Esta curiosa y minimalista página llamada URL Parts hace una sola y perfectamente: diseccionar las direcciones URL (Localizadores Uniforma de Recursos) que se usan en internet. Más específicamente, resulta útil en la Web para distinguir qué es qué.

De este modo se distingue el origen, el protocolo (http, https…) y el de tipo de conexión (http, ftp…) seguido del nombre de host. Ahí está la parte del dominio de primer nivel, algunos de los cuales son geográficos y otros son registrables (o «comprables», más bien alquilables).

Luego puede estar el puerto (aunque normalmente no se usa, por defecto es el 80 o el 8080), al que siguen la ruta, que es la parte con barras (/) similar a los directorios de los sistemas operativos, el nombre de archivo que es la página en cuestión que se va a descargar y opcionalmente los parámetros de la consulta (query), que van después de una interrogación (?) y en donde puede haber subparámetros (con & y #). Estos son datos que se suelen usar internamente para pasar de unas páginas a otras sin demasiadas complicaciones.

Algunos detalles no son muy obvios pero sí muy curiosos, aunque no están explicados, como que los nombres de archivo o rutas pueden contener espacios (pero los dominios no), pueden estar codificados en Unicode, las funciones y librerías que hay para analizar y extraer los datos de los parámetros y cosas así.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear