Por @Alvy — 29 de Junio de 2015

30 junio 23:59:59
30 junio 23:59:60
 1 julio 00:00:00

Mañana 30 de junio el día durará 24 horas y un segundo, aunque no habrá que tocar los relojes para nada, simplemente disfrutar de la curiosa circunstancia exactamente a medianoche. Se añadirá lo que se denomina segundo intercalar como suele hacerse de vez en cuando para compensar la pérdida de tiempo debida a los efectos gravitatorios de la Luna en la rotación de la Tierra, algo que es un tanto irregular pero que suele hacer que la Tierra gire cada vez más despacio.

Los relojes atómicos (250 de los cuales se usan para establecer el Tiempo Universal Coordinado, UTC) presentan el pequeño problema de que son más regulares que la rotación de la Tierra, con lo que con el tiempo el UTC y el tiempo solar medio, que se calcula en función de la rotación de la Tierra, acaban por irse apartando.

Además, la variación de la rotación de la Tierra, provocada fundamentalmente por los efectos gravitatorios de la Luna, no es previsible ni siempre en el mismo sentido, ya que a veces adelanta y a veces atrasa. Debido a todo esto cada cierto tiempo el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, que entre otras cosas se encarga de vigilar la discrepancia entre la hora UTC y el tiempo solar medio, añade o quita un segundo a la duración del año para volver a sincronizar estos dos tiempos y hacer que así su diferencia nunca supere los 0,9 segundos.

Aunque normalmente se aprovecha el final de año en este caso se hará a finales de junio, como en 2012 y otras ocasiones. Con esto la diferencia entre el Tiempo Universal Coordinado y el Tiempo Atómico Internacional (del que se deriva el UTC) pasa a ser oficialmente de -36 segundos.

Actualización (1 de julio de 2015): Tal y como nos han apuntado –especialmente gente que intentó grabar en vídeo el reloj de su ordenador– el evento está explicado en horario UTC. Pero como el horario oficial de España peninsular ahora en verano está en UTC+2 ahora en verano, en hora local lo que sucedió fue 01:59:59 → 01:59:60 → 02:00:00 esa madrugada del 1 de julio. Una hora menos en Canarias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear