Por @Wicho — 5 de Enero de 2015

Eris y Disnomia
Impresión artística de Eris y Disnomia - vía Wikipedia

Hoy se cumplen diez años desde que los astrónomos Michael E. Brown, ahora conocido como @PlutoKiller, Chad A. Trujillo y David Lincoln Rabinowitz descubrieran el planeta enano Eris desde el Observatorio del Monte Palomar, aunque el descubrimiento no fue hecho público hasta el 29 de junio de ese año.

Eris fue descubierto en imágenes tomadas el 21 de octubre de 2003, de ahí que su denominación provisional fuera 2003 UB313.

Es uno de los cuerpos con mayor albedo del sistema solar –de los que más luz refleja– pero su característica principal es que es más grande que Plutón.

Esto hizo que durante un tiempo se debatiera si añadir a Eris como un planeta más del sistema solar, con lo que la cuenta aumentaría a diez.

Pero el problema es que con la mejora de los instrumentos y procesos de detección cada vez iban apareciendo mas objetos de tamaños similares, con lo que la lista de planetas del sistema solar corrí el riesgo de crecer y crecer y crecer…

Así que en una decisión no exenta de polémica la Unión Astronómica Internacional en su XXVI Asamblea General decidiera calificar a Plutón y Eris y otros objetos similares como planetas enanos.

Eso sí, Plutón conservó el «honor» de ser el prototipo de una nueva categoría de objetos Trans-Neptunianos.

Aunque la sonda New Horizons de la NASA, que fue lanzada hacia un planeta el 9 de enero de 2006, llegará el próximo 14 de julio a un planeta enano.

Se pueden seguir sus andanzas en @NewHorizons2015.

(Via la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco).