Por @Wicho — 16 de Junio de 2012

Lanzamiento de la Shenzhou-9

Hoy a las 10:37 UTC un cohete Larga March 2F/G despegaba de la plataforma de lanzamiento 921 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China con tres tripulantes a bordo.

Su misión es acoplar su cápsula Shenzhou-9 con el módulo Tiangong 1, que lleva en órbita desde el 29 de septiembre de 2011.

Impresión artística de ambas naves acopladas en órbita
Impresión artística de ambas naves acopladas en órbita

El Tiangong 1 es un módulo relativamente pequeño, con un diámetro máximo de 3,35 metros, una longitud es de 9 metros, un peso de 8,5 toneladas, y espacio para dos tripulantes, que está siendo utilizado por China para adquirir experiencia de cara a la construcción de una futura estación espacial más grande y eventualmente permanentemente tripulada.

En noviembre de 2011 la cápsula Shenzhou-8, con dos maniquíes a bordo, sirvió para ensayar los acoplamientos entre estas y el Tiangong 1; ahora el objetivo de Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang es repetir el acoplamiento, pero ya abriendo las escotillas entre ambas y pasando dos de ellos al interior del Tiangong 1.

La tripulación de la Shenzhou-9
La tripulación de la Shenzhou-9

La duración prevista de la misión es de trece días, durante diez de los cuales ambas naves estarán unidas en órbita. Igual que en el caso de la Shenzhou-8, si todo va según lo planeado harán dos acoplamientos y desacoplamientos antes de darla por finalizada, pero en este caso los acoplamientos se realizarán en modo manual.

Durante el tiempo en el que permanezcan acopladas dos de los tripulantes estarán en el Tiangong 1 –tampoco es que haya mucho más sitio– y otro estará en la Shenzhou-9.

Esta es la cuarta misión tripulada del programa espacial chino, y además de ir a convertirse en la primera en la que su laboratorio espacial reciba tripulantes, es la primera en la que una mujer china vuela al espacio.

Liu YangLiu Yang, de 33 años, es comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, en la que acumula casi 1.700 horas de vuelo, y forma parte de la segunda promoción de astronautas chinos.

Coincidencia o no, el lanzamiento de Liu Yang se produce en el 59 aniversario del lanzamiento de la Vostok 6, a bordo de la cual Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer de la historia en salir al espacio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear