Por @Wicho — 7 de Febrero de 2008

20:53 > Tras un lanzamiento de libro el Atlantis está en órbita, camino de la Estación Espacial Internacional, a donde llegará el sábado con el laboratorio espacial Columbus de la ESA en su bodega de carga.

20:45 > El Atlantis despega con puntualidad absoluta, lo que no es que sea un lujo en el caso de los lanzamientos espaciales, sino una necesidad para alcanzar su objetivo en el momento previsto y con el gasto de combustible justo.

Despegue del Atlantis en la misión STS-122 - NASA TV
Despegue del Atlantis en la misión STS-122 - NASA TV
[JPEG original a 3000×2000 pixeles, 292 KB]

20:36 > Arranca de nuevo la cuenta atrás, que estaba detenida en T-9.

20:20 > Todos los miembros del equipo de gestión de la misión han dado el visto bueno en sus respectivas áreas de responsabilidad y la tormenta que rondaba el centro espacial Kennedy y que habría impedido el lanzamiento se ha ido, así que todo parece indicar que hoy por fin el Atlantis pondrá rumbo a la Estación Espacial Internacional.

19:45 > Todo sigue en condiciones para continuar adelante con el lanzamiento.

18:45 > Con toda la tripulación ya a bordo y sujeta en sus asientos en estos momentos se podría llevar a cabo el lanzamiento, aunque hasta hace unos minutos un techo excesivamente bajo de nubes lo impedía. La oficial encargada de la meteorología estima en un 40% las posibilidades de que se mantenga así la cosa.

16:45 > A cuatro horas del lanzamiento el depósito principal de combustible ya ha sido llenado con 500.000 galones (algo menos de 2 millones de litros) de hidrógeno y oxígeno líquidos y hasta el momento los cuatro sensores de nivel bajo de combustible cuyos fallos provocaron la cancelación de los intentos de lanzamiento anteriores han funcionado sin problemas.

Así, en estos momentos lo único que parece que pueda impedir que hoy haya un lanzamiento son las condiciones meteorológicas, que siguen teniendo un pronóstico sólo favorable en un 30% de no quedar por debajo de los mínimos fijados por la NASA para poder lanzar un transbordador espacial.

Última inspección en marcha - NASA TV
Última inspección del Atlantis en marcha; se ve uno de los miembros del equipo con un mono naranja prácticamente debajo del logotipo de la agencia en el ala izquierda de la nave - NASA TV

La cuenta atrás está parada mientras se realiza la última inspección externa del Atlantis y su depósito de combustible por si se hubiera producido una excesiva formación de hielo, aunque en breve esta inspección estará terminada y la cuenta atrás arrancará de nuevo.

También en unos minutos la tripulación se subirá al autobús que los llevará a la plataforma de lanzamiento para que vayan subiendo a la nave y ocupando sus posiciones.

Desde hace un par de horas ya está activado el blog de lanzamiento de la misión, que a pesar de su nombre no tiene feed ni se recarga automáticamente; por su parte NASA TV está siguiendo también todo el proceso, y dada la hora prevista para el despegue, es posible que en algún telediario de la noche este se pueda seguir en directo.

08:45 > A doce horas de la hora fijada para el tercer intento de lanzamiento del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-122 de la NASA a la Estación Espacial Internacional para la puesta en órbita del laboratorio espacial Columbus de la Agencia Espacial Europea el único problema que preocupa en estos momentos a los responsables de la misión es la meteorología reinante en Florida, ya que a nivel técnico todo va perfectamente.

Atlantis en la plataforma de lanzamiento - NASA/Kim Shiflett
Atlantis en la plataforma de lanzamiento - NASA/Kim Shiflett
[JPEG original 3,1 MB a 3000×2014 pixeles]

Los meteorólogos prevén la llegada de un frente frío durante el día a la zona de lanzamiento, lo que dejaría sólo en un 30% las posibilidades de que las condiciones sean adecuadas para este.

En cualquier caso, a pesar de que estiman que hay posibilidades de que el frente en cuestión tarde unos días en abandonar la zona, las posibilidades mejoran para mañana con un 60% de posibilidades de que las condiciones sean favorables y aún más para el sábado, con un 70%.

Seguiremos actualizando esta anotación a lo largo del día según se vayan produciendo novedades.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear