Por @Wicho — 8 de Agosto de 2012

Las perseidas sobre la iglesia Stanmer
Perseid Meteors over Stanmer Church - Foto CC por Dominic Alves

Si esto es la Tierra y estamos en agosto esto quiere decir que nuestro planeta se acerca en su órbita una vez más a los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, de donde viene la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

En realidad se pueden ver desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque se prevé que este año su máximo de actividad tenga lugar poco después del mediodía del domingo 12 de agosto, por lo que el mejor momento para observarlas será la noche del 11 al 12 o la del 12 al 13, probablemente la primera.

Las Perseidas, igual que cualquier otra lluvia de meteoros, son fáciles de observar pues lo único que hay que hacer es mirar hacia el cielo en la dirección adecuada desde un lugar lo más oscuro posible, la constelación de Perseo, sin necesidad de ningún tipo de instrumento óptico, que de hecho puede ser contraproducente; la única precaución que debes tener es la de abrigarte convenientemente.

@mininacheshire y @pescoxuto prepararon unos consejos para la observación de las Perseidas [PDF 4 KB] el año pasado que siguen siendo perfectamente válidos para este año.

Perseo
Perseo

Si no sabes localizar Perseo puedes usar Stellarium, un planetario gratuito para que te indique por donde cae, aunque básicamente es en el nordeste si estás en el hemisferio norte.

Eso sí, dado que vienen «de muy arriba» en el cielo no se pueden observar desde latitudes superiores a los 32º en el hemisferio sur.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear