Por @Wicho — 28 de Julio de 2016

Típicos alienígenas grises, pero en verde
GroupET10 Aliens – CC Interdimensional Guardians

En If we ever came across aliens, would we be able to understand them? se preguntan si llegaríamos a ser capaces de comunicarnos con unos alienígenas en el caso de que alguna vez nos encontráramos con ellos.

Un primer problema sería dar con un canal de comunicación común, puesto que aunque nosotros nos comunicamos fundamentalmente mediante la vista y el sonido nuestros nuevos amigos no tienen por qué tener unos sentidos compatibles con los nuestros.

Pero suponiendo que fuéramos capaces de encontrar ese canal común aún quedaría el problema de entendernos.

En este sentido el artículo en cuestión dice que hay dos campos, los gramaticistas y los semanticistas (aunque son términos que me acabo de inventar yo sobre la marcha; si no me entendéis, imaginad un extraterrestre).

El caso es que los primeros dicen que nuestro cerebro está «construido» de tal forma que sólo es capaz de entender y procesar las gramáticas de los lenguajes humanos, que aunque dan lugar a un buen número de lenguajes en total forman un conjunto limitado de posibilidades.

Así que para ellos jamás podríamos entender lo que nos quieren decir los extraterrestres, igual que ellos no podrían entendernos a nosotros, a menos que se diera la altamente improbable casualidad de que la gramática de su lenguaje fuera compatible con nuestro cerebro y/o viceversa.

Los segundos, sin embargo, dicen que la estructura no lo es todo y que el significado es lo relevante, ya que es posible construir frases gramaticalmente correctas que carecen de sentido como por ejemplo cuadruplicidad bebe procrastinación.

Así que ellos creen que sí podríamos entendernos con ET y sus amigos porque sería muy difícil no encontrar conceptos comunes, en especial si los visitantes son de este universo y se rigen por las mismas leyes físicas.

Claro que a menudo, dado lo que muchas veces nos cuesta entendernos entre humanos, a veces dudo de que aunque llegaran hablando un perfecto castellano pudiéramos llegar a entendernos con ellos.

No me chilles que no te veo

El artículo enlazado al principio me ha llevado a acordarme de Fiasco y Solaris, un par de novelas de Stanislaw Lem que van precisamente de eso, de nuestra capacidad o no de entendernos con otra especie.

Fiasco habla del empeño de los humanos del futuro en ponerse en contacto con los habitantes de Quinta Harpyiae sin tener en cuenta que estos quizás no quieran hablar con nosotros.

Solaris,por su parte habla de los esfuerzos de un grupo de científicos de ponerse en contacto con un planeta sentiente, aunque en mi opinión habla más de como los humanos a menudo somos incapaces de comunicarnos entre nosotros.

(El artícul sobre los ETs vía Vanessa Pombo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear