Por @Wicho — 18 de Septiembre de 2017

FAST desde el aire

El FAST, de Telescopio esférico de quinientos metros de apertura, situado en un apartado lugar de la provincia china de Guizhou, es el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo, puesto que ha quitado al de Arecibo. Sólo le gana el RATAN-600 ruso en diámetro, pero éste en lugar de una gran antena tiene 895 reflectores de radio dispuestos en un círculo que apuntan a un receptor situado en el centro.

Su gran tamaño le da una gran sensibilidad, tanta que el gobierno chino tuvo que trasladar de sus proximidades unas 10.000 personas para que ninguno de los electrodomésticos o aparatos electrónicos que usaran pudiera interferir con el radiotelescopio.

FAST y Arecibo
Arecibo (arriba) y FAST

Pero eso no ha sido suficiente, pues al final han tenido que ajustar el tráfico aéreo sobre la zona y decretar dos zonas de no sobrevuelo en las proximidades de FAST, cancelar por completo dos rutas, y ajustar otras tres.

FAST empezó a funcionar en septiembre de 2016, pero aún está en fase de calibración y pruebas. Cuando finalmente entre en servicio será uno de los instrumentos que más nos permitirán avanzar en astronomía, en concreto en el caso de la radioastronomía, donde se producen numerosos procesos de enorme interés para los astrónomos como por ejemplo la radiación de fondo de microondas, el eco del Big Bang.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear