Por @Alvy — 25 de Septiembre de 2013

En esta pieza del Idea Channel de la PBS el divulgador Mike Rugnetta plantea algunos de los puntos de vista sobre una de las cuestiones más profundas de la filosofía de la ciencia: ¿existen las matemáticas realmente?

Aunque usamos los números a diario de forma cotidiana y práctica para contar ovejas, gigabytes o los dígitos de pi, ¿existen realmente como algo menos etéreo, más real y profundo? ¿Se descubrió la matemática o fuimos los seres humanos los que inventamos la matemática? ¿Tienen todos los conceptos y fórmulas que se manejan un equivalente en entidades reales? ¡Ah, esos árboles que caen en el bosque cuando nadie puede escuchar el ruido que hacen!

El resumen que plantea el vídeo es bueno y sobre todo encantó uno de los planteamientos alternativos, muy divertido: las matemáticas podrían ser como «una historia de ficción» al estilo de los superhéroes, las novelas o las sagas de cine. «Al igual que James Bond siempre pide un Martini en sus películas, en las matemáticas 5+5 siempre son 10. Todo encaja, todo funciona. Siempre. Pero fuera de ahí, ni Bond ni sus Martinis, ni tal vez el número 5, la suma o el número 10 existan realmente».

Aunque, también sea dicho, se podría argumentar a su favor que «para no existir la matemática, la muy *%$!%/! ha sido protagonista de innumerables cates en el cole…» como bien saben los sufridos estudiantes. ¡Ouch!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear