Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2017

El Gran Colisionador de Hadrones es uno de los instrumentos más complejos que hayamos construido jamás, sino el más complejo. Y aunque en la actualidad funciona a la perfección ya hace algún tiempo que están en marcha los planes para hacerlo aún mejor, algo que no será nada sencillo.

Conocido como proyecto High-Luminosity LCH o HiLumi LHC (ya, ya…), el objetivo de estos planes de mejora es conseguir un LHC de mayor luminosidad que el actual, de ahí el nombre. Lo que se pretende con él no es dotar de más energía a las colisiones de partículas que se producen en él sino multiplicar su número por diez.

Un LHC más luminoso permitirá a los experimentos obtener más datos en el mismo tiempo, lo que permitirá observar eventos que se producen con menor frecuencia. Así, si el LHC actual produce 1,2 millones de bosones de Higgs al año la versión mejorada producirá del orden de 13 millones al año.

Para ello es necesario poder colimar (enfocar) mejor los haces de partículas que circulan por su interior y que se hacen chocar en el interior de los experimentos instalados en el LHC. Es, salvando todas las distancias, como cuando tienes una linterna que permite hacer más fino el chorro de luz, con lo que ilumina más el punto en el que éste cae.

Para esto es necesario disponer de unos imanes más potentes que los que se utilizan actualmente para enfocar los chorros de partículas, imanes que tendrán que producir campos magnéticos de 12 tesla, lo que es una barbaridad comparado con los 31 microtesla del campo magnético terrestre en el ecuador. Así que ya se está trabajando en el diseño de los imanes que enfocarán mejor los haces de partículas, tal y como se puede ver en el vídeo que encabeza esta anotación, algo nada sencillo y que pondrá al límite las técnicas usadas para ello.

Y también habrá que actualizar los sistemas asociados que se encargan de crear el vacío en los tubos por los que circulan las partículas, los sistemas de frío que permitirán funcionar los imanes, los propios instrumentos… Casi nada.

La idea es que HiLumi esté en funcionamiento a mediados de la década de los 2025.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear