Por Nacho Palou — 7 de Junio de 2015

Ott-Laboratory-Rat-Biolimb

En Scientists Develop the First Biolimb, a Lab-Grown Rat Arm,

Científicos del Hospital General de Massachusetts, han logrado desarrollar por completo en un laboratorio la extremidad de una rata, un antebrazo completo. Se trata de la primera bioextremidad en el mundo, y los investigadores son optimistas respecto a lo que puede suponer para el futuro de la medicina.

Básicamente sería posible regenerar una extremidad amputada y volver a colocársela al paciente. La técnica es similar a la empleada anteriormente para regenerar órganos en laboratorio. En este caso la descelularización reconstruye el antebrazo partiendo de la estructura de componentes extracelulares de un miembro amputado. El procesó se completó en una tres semanas.

Según New Scientist, el siguiente paso sería el crecimiento en laboratorio de extremidades de primates, mucho más complejas. Por este motivo hay investigadores médicos que cuestionan la validez del método regenerativo cuando se trata órganos complejos como una mano, «la cual debe estar inervada con miles de nervios para que tenga sentido funcional» — lo que significa que esta técnica regenerativa «de momento va a permanecer en la arena académica».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear