Por @Wicho — 28 de Junio de 2005

La Comisión Stafford-Covey, cuyo objetivo es supervisar de manera independiente si la NASA ha cumplido con las recomendaciones de la Columbia Accident Investigation Board, acaba de anunciar que la agencia todavía no ha cumplido con tres de las quince recomendaciones de la CAIB: Nasa 'failed' on shuttle safety.

Por un lado, dicen que aún hay riesgo de que restos de hielo o espuma puedan desprenderse del tanque principal y golpear la lanzadera al despegar; por otro, opinan que las lanzaderas no han sido suficientemente reforzadas y además añaden que todavía no hay ningún método probado para poder realizar reparaciones en órbita.

Richard Covey, el jefe de la comisión, dice que de todos modos las tres recomendaciones que quedan sin cumplir son las más complejas desde el punto de vista técnico, y cuando le presionaron sobre si es seguro que las lanzaderas vuelvan a volar no quiso pronunciarse al respecto y se limitó a decir que si él fuera más joven no tendría ningún problema en subirse a una.

No está claro si este anuncio tendrá algún impacto en los planes de la NASA de devolver la flota de lanzaderas al vuelo en julio, aunque Mike Griffin, el jefe de la agencia, asegura que están listos: NASA chief says shuttle 'ready to go' in July.

En cualquier caso la NASA empieza mañana un análisis de preparación para el vuelo que durará dos días de cuyo resultado dependerá que el lanzamiento se realice el mes que viene o no.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Dave

Pues que se pongan las pilas! La situacion ahi arriba (ISS) no esta muy bien que digamos! Y un nuevo error seria nefasto...

Un abrazo

#2 — Anonymous

Me apuesto lo que querais, a que en Julio lo hacen despegar como sea, se juegan el orgullo, y si fracasan seran el admereir de todo el mundo.

Ademas los rusos a partir del 2006 les van a cobrar los viajes al espacio como si fueran viajes comerciales.

Un saludo.

#3 — Sender

A ver si la ESA (Agencia Espacial Europea) se pone manos a la obra e intentan hacer algun transbordador o algo por el estilo con capacidad de llevar personas al espacio!!

Que el Ariane mucho satelite, pero no es compatible con la ISS.(Segun tenog entendido solo es la Soyuz y los trasbordadores de la NASA)

Y el nuevo proyecto de la ESA, "VEGA" creo que solo lanzara satelites tambien...

Y si no, que esperen unos años (4 o 5) para cuando yo este trabajando en la ESA o en el INTA de Ingeniero Aeronautico y nos ponemos a hacerlo.

Jajaja

Saludos!

#4 — Viajes

Vamos que para los viajes de turismo al espacio vamos a tener que esperar.

#5 — Wicho

Mientras no quieras hacerlos con la NASA, parece que no tanto: Richard Branson ya está vendiendo billetes al espacio... otra cosa es que puedas (podamos) pagarlos.