Por @Wicho — 15 de Marzo de 2008

Primer paseo espacial de la misión STS-123, a cargo del ingeniero de vuelo Garrett Reisman y del especialista de la misión Richard Linnehan, en el que las cosas no salieron exactamente como estaban previstas.

La primera parte del paseo fue dedicada a colocar el Experiment Logistics Module, el primer componente del módulo de experimentación japonés (JEM) Kibō (Esperanza), en su ubicación temporal en el módulo Harmony de la ISS, maniobra que fue realizada sin problema alguno por Takao Doi con la ayuda del comandante Dominic Gorie una vez que Reisman y Linneham tuvieron todo preparado en el exterior.

Autorretrato de Reisman durante el paseo espacial - NASA
Autorretrato de Reisman durante el paseo espacial - NASA. Más imágenes en NASA - STS-123 Flight Day 4 Gallery

A continuación la tarea de los dos astronautas consistía en montar los Orbital Replacement Unit/Tool Changeout Mechanisms (OTCMs), que son como las «manos» de los «brazos» de Dextre, el nuevo brazo robot de la Estación Espacial Internacional.

Los OTCMs están formados por unas pinzas que pueden sujetar y manipular cargas o herramientas y que también tienen una llave de tubo retráctil que permite aflojar o apretar tuercas, así como cámaras y luces para que quien lo esté manejando pueda ver el proceso de cerca.

Reisman y Linnehan no tuvieron ningún problema en montarlos, pero ya desde antes de que ellos salieran al espacio desde el control de la misión se habían encontrado con que no les era posible activar el suministro de energía eléctrica al módulo en el que se está ensamblando Dextre, y ninguno de los intentos realizados mientras los astronautas realizaban el paseo espacial dio resultado, sin que aún esté claro si se trata de un problema de software o de un problema con algunos de los cables del módulo.

Em estas condiciones Dextre podría estar expuesto hasta cinco días al frío del espacio sin sufrir mayores problemas, pero de no conseguir activar antes el flujo de electricidad hacia él, lo que permitiría mantenerlo a una temperatura adecuada, en especial en sus articulaciones, habría que considerar la posibilidad de desmontarlo y dejarlo tapado con alguna manta térmica mientras se soluciona el problema.

Saturday Night de los Bay City Rollers, dedicada a Reisman, fue la canción que sirvió para poner en marcha las actividades del día.

Fuentes: STS-123 MCC Status Report #06, STS-123 MCC Status Report #07, NASA to try new fix for space station's new robot y Spacewalkers work on robot despite glitch.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear