Por @Wicho — 24 de Mayo de 2010

El octavo día de la misión STS-132 tuvo como principal actividad el tercer paseo espacial de esta a cargo de Mike Good y Garrett Reisman.

Durante este dieron por finalizada la segunda de las dos tareas prioritarias de la misión al terminar con el cambio de las seis baterías del segmento de babor de la Estación Espacial Internacional; la otra tarea prioritaria se había completado el quinto día de la misión con la instalación en su sitio del módulo de fabricación rusa Rassvet, cuya atmósfera estaba considerablemente más limpia de las limaduras metálicas encontradas flotando en ella tras abrir la escotilla que lo comunica con la ISS tras haber hecho un uso intensivo de los ventiladores y filtros de su sistema de circulación de aire.

Dado que Good y Steve Bowen habían adelantado trabajo al conseguir sustituir cuatro de las baterías en lugar de tres previstas durante el anterior paseo espacial de la misión en este último Good y Reisman llevaron a cabo un par de tareas adicionales.

Garrett y Reisman durante el paseo espacial - NASA
Garrett y Reisman durante el paseo espacial - NASA. Original y más imágenes en STS-132 Flight Day 8 Gallery

Estas consistieron en la instalación de una nueva conexión en el sistema de refrigeración entre los segmentos 4 y 5 de estribor de la Estación que permite más flexibilidad en su configuración y en pasar de la bodega de carga del Atlantis a la Estación una soporte para cables de datos y corriente que permitirá al brazo robot de esta funcionar en el exterior del módulo Zarya cuando este soporte sea instalado en un paseo espacial previsto para julio.

La baterías viejas quedaron sujetas en el Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable, que es una especie de palet construído en aluminio que se ha usado para transportar distintos repuestos en esta misión, que a su vez quedó «en manos» del brazo robot de la ISS pendiente de ser guardado en la bodega de carga del Atlantis.

Esto se llevó a cabo el sábado 22, el noveno día de la misión, durante el que la actividad a bordo se centró en terminar el traslado de materiales y carga entre el Atlantis y la ISS, en preparación para la partida del primero.

Esta se produjo a las 17:22 del domingo, hora de España (UTC +2), y tras la correspondiente vuelta alrededor de la Estación para fotografiarla a las 18:37 Tony Antonelli llevó a cabo el encendido de motores para poner al Atlantis rumbo a tierra.

Probablemente se trate de la última vez que el Atlantis visite la ISS, aunque dado que a su vuelta de esta misión tiene que ser preparado para el vuelo por si tuviera que llevar a cabo la misión STS-335, que sería una misión de rescate en el caso de que el Endeavour resultara dañado al despegar en la misión STS-134, se especula con la posibilidad de que la NASA decida lanzarlo en una última misión, la STS-135, en la que serían dos cápsulas Soyuz las que harían de nave de rescate de ser necesario.

En cualquier caso, por ahora hay que esperar a que termine esta misión, con un aterrizaje previsto para el miércoles 26 a las 14:48 hora de España.

Las canciones con las que comenzaron estos tres días fueron Traveling Light de J. J. Cale, Lord We Have Seen the Rising Sun por Matt Redman, y These Are Days por 10.000 Maniacs, dedicadas a Piers Sellers, Mike Good y Tony Antonelli respectivamente.

Fuentes: STS-132 MCC Status Report #14 a STS-132 MCC Status Report #19.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear