Por @Wicho — 30 de Agosto de 2008

Después de casi un año en su interior Opportunity recorría el pasado jueves los últimos 6,8 metros que le quedaban para salir del cráter Victoria usando como camino las mismas rodadas que había creado al entrar en él el 12 de septiembre el año pasado: NASA Mars Rover Opportunity Ascends to Level Ground.

Opportunity deja el cráter Victoria - NASA/JPL-Caltech
Opportunity deja el cráter Victoria - NASA/JPL-Caltech

Este último tramo culminaba el recorrido de unos 50 metros que tuvo que realizar el rover desde que el equipo de la misión decidió sacarlo del cráter hace cosa de un mes, preocupados especialmente por una subida del consumo en una de sus ruedas.

Una subida similar precedió la pérdida de una de las de Spirit y los responsables de la misión temían que Opportunity ni fuera capaz de salir del cráter con sólo cinco ruedas en funcionamiento, así que satisfechos con el trabajo realizado, decidieron sacar el rover de allí por si acaso.

La idea es que el rover se dedique ahora a explorar rocas de distintos tamaños presentes en la llanura que rodea el cráter y que los científicos de la misión creen que pueden haber llegado allí expulsadas por los impactos que crearon cráteres que están demasiado lejos como para que Opportunity llegue a ellos.

Mientras tanto, su gemelo Spirit ha sobrevivido a lo peor de otro invierno marciano y está de nuevo llevando a cabo observaciones, aunque no se moverá del sitio en el que está aparcado estos hasta que dentro de unos meses aumenten los niveles de energía solar que recibe.

Spirit y Opportunity llevan en funcionamiento sobre la superficie de Marte desde enero de 2004 en la que se ha convertido en una de las misiones de más éxito de los últimos años para la NASA, en especial teniendo en cuenta que la duración prevista inicial para ambos era de 90 días marcianos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear