Por Nacho Palou — 13 de Febrero de 2007

Global Weather 1965

El 13 de febrero de 1965 el satélite meteorológico TIROS IX (Television Infrared Observation Satellite, Satélite de Observación por Infrarrojos) permitió componer la primera imagen meteorológica que mostraba de una vez el estado del tiempo de todo el planeta. La imagen es un fotomosaico compuesto por 450 imágenes individuales. El satélite meteorológico TIROS IX había sido lanzado unas semanas antes, el 22 de enero desde Cabo Cañaveral. Aunque la nave fue correctamente colocada en el plano orbital, debido a un fallo en el cohete lanzador Delta el satélite quedó colocado en una órbita elíptica de 435 x 1602 millas, en lugar de recorrer una órbita circular de 400 millas.

Tiros IXEl satélite tenía forma poligonal con 18 lados y medía 42 pulgadas de dimátro (107 cm) y 19 pulgadas (50 cm) de alto. Pesaba unos 120 kg y tenía 9100 célculas fotovoltaicas que recogían la energía del sol y la almacenaba en 63 baterías. Estuvo en servicio hasta que fue desactivado el 12 de junio de 1968, tras 1238 días de funcionamiento.

Como siempre una de las mitades del planeta se encuentra en la oscuridad, para tomar este tipo de imágenes se utilizan cámaras infrarrojas. En las imágenes actuales que muestran la superficie terrestres en color éste se genera automáticamente por ordenador.

El satélite TIROS IX fue el penúltimo de la serie de satélites meteorológicos TIROS, el primero de ellos (TIROS I) se lanzó el 1 de abril de 1960 y tiene el doble honor de ser el primer satélite meteorológico y el que tomó la primera imagen de televisión desde el espacio. Envío más 22.000 imágenes y revolucionó la meteorología y la forma en que se predicen las tormentas, TIROS, A Satellite for all Seasons.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear