Por @Wicho — 9 de Septiembre de 2009

Tras varios meses calibrando y comprobando los instrumentos del telescopio espacial Hubble, tanto los nuevos como los reparados por la tripulación de la espectacular misión STS-125 de la NASA, hoy se han presentado en público las primeras imágenes obtenidas de cuatro de ellos, imágenes disponibles en Images from Refurbished Hubble, aunque a mi modo de ver faltan algunas comparando el antes y el despúes.

NGC 6302 - NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team
NGC 6302. Los restos de una estrella que una vez fue cinco veces mayor que el Sol y que está a unos 3.800 años luz de este se ven en esta imagen, tomada con la WFC3 - NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team

Durante la citada misión los astronautas de la NASA instalaron la Cámara de Gran Angular 3 y el Espectrómetro de Orígenes Cósmicos y repararon la Cámara avanzada para sondeos y el Espectrómetro para Imágenes del Telescopio Espacial, mientras que durante la fase de pruebas y calibración los técnicos de la NASA consiguieron reactivar el Espectrómetro de infrarrojo cercano, cuyo sistema de refrigeración llevaba meses dando problemas.

Así, antes de la misión al Hubble le quedaban en funcionamiento tres canales de observación, mientras que ahora dispone de 13.

A partir de ahora el Hubble se considera de nuevo en servicio, aunque en julio ya echó un vistazo a un impacto que se produjo en Júpiter, y entra en una nueva fase de observaciones científicas en la que se espera una enorme demanda de sus nuevas capacidades.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear