Por @Wicho — 10 de Febrero de 2016

Màrius se ha entretenido en descargarse las fotos de la cámara panorámica del rover chino Yutu publicadas por la Administración Espacial Nacional China y montar con ellas este vídeo, que permite recorrer la superficie de la Luna junto con él.

La PCAM en realidad son dos cámaras separadas por 27 centímetros entre sí montadas en el mástil del rover, a aproximadamente 1,5 metros sobre la superficie de la Luna. Ambas tienen sensores CMOS de 2352×1728 pixeles con filtros Bayer para obtener imágenes en color.

Aparte de para obtener imágenes chulas de la Luna se usaba para medir distancias por triangulación, de ahí que tomara pares de imágenes.

Yutu a sus cosas
Yutu se va de paseo – Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla

Con 1,5 metros de altura y 120 kilos de peso, el objetivo de Yutu era explorar unos tres kilómetros cuadrados de la Luna durante tres meses, para lo que, además de con la cámara contaba con un espectrómetro de rayos X, otro de infrarrojos, y un radar para estudiar la estructura del suelo de la Luna hasta una profundidad de 30 metros y la corteza hasta unos cuantos cientos de metros. También tenía la capacidad de taladrar el suelo y hacer algunos análisis básicos de este.

Pero, debido a un fallo mecánico, apenas consiguió alejarse 40 metros de Change'e 3, el aterrizador en el que viajaba, muy lejos del total de 10 kilómetros que se esperaba que pudiera recorrer.

Aún así siguió recogiendo y transmitiendo datos hasta marzo de 2015, aunque de forma esporádica, ya que otro fallo mecánico le impedía protegerse adecuadamente del frío durante la noche lunar, lo que perjudicó seriamente los sistemas de a bordo.

En cualquier caso, es todo un logro para China, que consiguió un aterrizaje suave sobre la Luna en su primer intento; fue también el primer aterrizaje en la Luna desde el de la Luna 24 soviética del 19 de agosto de 1976.

Compartir en Facebook  Tuitear