Por @Wicho — 10 de Febrero de 2012

Modelo de la magnestosfera
Clic para ver en grande (png 1,2 MB)

Aunque parezca el FSM pintado por alguien bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena esta imagen en realidad es una representación de cómo reacciona la magnetosfera terrestre cuando se produce una tormenta solar. La Tierra es la pelotilla gris.

Aunque la nota de prensa, When worlds collide, no explica mucho, los colores indican el nivel de mezcla entre las partículas procedentes del Sol y la magnetosfera.

El avance de esta simulación consiste en que gracias al uso del superordenador Cray XT5 Jaguar, que alcanza los 2,33 petaflops, ahora se modelan alrededor de 3,2 billones de partículas frente a los 1.000 millones de las simulaciones anteriores.

Esto permite a los científicos ir avanzando en el conocimiento de los efectos de las tormentas solares en la Tierra, y sobre todo, en la predicción de estos, algo fundamental para proteger astronautas y satélites que están en el espacio cuando estas se producen, y otro tipo de instalaciones que se pueden ver afectados por ellas.

El problema es que por ahora la potencia de estos ordenadores aún se queda corta, y los científicos estiman que necesitarán ordenadores mil veces más potentes que los que usan en la actualidad, capaces de operar en la gama de los exaflops.

(Vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear