Logo Lainformacion.com
< XIV Día de la Ciencia en la Calle
Live Ships Map: el tráfico marino del planeta, de un vistazo >

¿Un patrón en los números primos?

The first-digit frequencies of prime numbers and Riemann zeta zeros

Hacía tiempo que nuestros amiguitos los números primos no hacían su aparición por aquí, pero este artículo en Ciencia Kanija titulado Nuevo patrón encontrado en los números primos (original en inglés: New Pattern Found in Prime Numbers en PhysOrg) permite a los apasionados de los números no-divisibles nada más que por sí mismos y por la unidad retomar el tema con viveza.

El artículo es un poco técnico de cierto nivel matemático, aunque el arranque es bastante divulgativo (yo me perdí en los últimos cuatro párrafos, que se me escapan totalmente.) Básicamente describe un trabajo de Bartolo Luque y Lucas Lacasa de la Universidad Politécnica de Madrid donde se planeta el descubrimiento de un nuevo patrón en la secuencia de números primos. Más concretamente, el patrón estaría en la distribución del primer dígito de los números primos. El trabajo está actualmente en proceso de arbitraje y los interesados puede leerlo al completo aquí:

El asunto está muy relacionado con algunos temas numéricamente curiosos que hemos tratado por aquí alguna vez, principalmente con la hermosa Ley de Benford que cualquiera puede apreciar, y que además tiene grandes utilidades prácticas en la vida real (ver también: Explorando la Ley de Benford visualmente) y muy de refilón con la Hipótesis de Riemann, aunque esta es tan compleja que queda reservada sólo para apasionados de las matemáticas.

En Prime Numbers and the Benford’s Law hay una comprobación práctica de las afirmaciones del artículo, con algo de código para programadores, en Python.