Por @Alvy — 19 de Enero de 2017

En este vídeo Michael de Vsauce repasa los detalles de la física que gobierna los giroscopios utilizando tanto un pequeño giróscopo como los que se pueden comprar en cualquier juguetería o tienda (ej. Tedco, en Amazon).

En el vídeo se enseñan algunos pequeños experimentos relacionados con los giroscopios, que tocan áreas que van desde la rotación terrestre (y los efectos que ya explicara León Foucault), la fuerza centrípeta (y la «fuerza» centrífuga, que en realidad es imaginaria y depende del observador), la inercia o la precesión. Todo esto puede explicarse con otros experimentos, pero en física creo que quien más quien menos se habrá sentido con esa sensación de entender algunos conceptos con unos ejemplos y explicaciones pero no con otras – aun siendo ambos perfectamente válidos. Pues Vsauce a veces consigue hacer fácil eso que es en principio difícil y mostrarlo de forma más clara y transparente.

También hay explicaciones sobre el efecto Coriolis y el efecto Eötvös, uno menos conocido que viene a decir que debido a los movimientos de los objetos y la rotación de la tierra el peso de un objeto es menor cuando se mueve de oeste a este que cuando se mueve de este a oeste (coloquialmente puede entenderse como que «parece como si la fuerza de la gravedad variara», aunque la realidad sea otra). Si se hacen los cálculos resulta que viajando en avión de oeste a este en la línea del ecuador, el caso más extremo, la reducción aparente en el peso es del 0,9% así que si pesas 75 kg pareces adelgazar unos 675 gramos sin esfuerzo alguno.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear