Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2007

Does time slow in crisis? explica un curioso experimento recretativo en el que se intenta comprobar empíricamente si en situaciones de tensión o crisis las personas pueden ver las cosas en tiempo-bala como le sucedía a Neo en Matrix. No sé si es un trabajo nuevo o una ampliación del que ya comenté el año pasado sobre dilatación temporal, realizado por un psicólogo, aunque el método empleado es parecido y realmente ingenioso, podría añadirse.

El bullet-time es una especie de dilatación temporal de la percepción del tiempo se asemeja a una especie de c-á-m-a-r-a  l-e-n-t-a en la que el MundoReal™ se ve «despacio», lo que equivale a percibir las cosas y procesarlas más rápido de lo normal, así como (en las películas) moverse aparentemente más rápido. Mucha gente afirma haber tenido esa sensación en situaciones de peligro inminente: accidentes de coche, disparos de armas, caídas desde alturas… Los relatos suelen coincidir en que esas personas ven detalles y cosas que no serían percibibles normalmente por la velocidad del propio evento, aunque no está claro si esa sensación es real o se refuerza con el recuerdo posterior de lo sucedido.

En el experimento se usaba un dispositivo de caída libre controlada llamado Suspended Catch Air Device diving (SCAD) que deja a las personas a merced de la gravedad desde unos 50 metros de altura, en una caída libre que acongoja sólo de pensarlo. Durante la caída con unas gafas especiales se les hacía ver una secuencia de números. Esos números se hacían mover tan rápido que en condiciones normales unaa persona no podría distinguirlos. Sin embargo, si esas personas realmente entraran en un estado de tiempo-bala y su percepción visual pasara a percibir las cosa «en cámara lenta» entonces sí que serían capaces de dintinguirlos.

Se arrojaba a la gente desde los 50 metros de altura.

El resultado fue que no pudieron ver los números, de modo que no se apreció la existencia del fenómeno del tiempo-bala.

Puede verse cómo hicieron las pruebas en el vídeo Falling, Falling [Flash] de LiveScience que por lo espectacular del montaje recuerda un poco las pruebas de los cazadores de mitos.

(Vía S-l-a-s-h-d-o-t.)

Actualización (13 de diciembre de 2007): Otra forma de alcanzar el nirvana del bullet-time como bien nos recordó drutz2003 es beberse cien tazas de café, como Fry en Futurama.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear