Por @Wicho — 19 de Agosto de 2015

Impresión artística de Insight en Marte
Impresión artística de Insight en Marte - NASA/JPL-Caltech

El InSight, de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, es un aterrizador que la NASA tiene previsto lanzar hacia Marte el 4 de marzo de 2016 para que tome tierra en Elysium Planitia.

Su objetivo es determinar por primera vez si hay actividad sísmica en Marte, la cantidad de calor que emana de su interior, y estimar el tamaño de su núcleo y si este es líquido o sólido.

El objetivo secundario de la misión es estudiar la geofísica, la actividad tectónica, y el impacto de meteoritos en Marte.

Para ello lleva a bordo un sismómetro, una sonda de temperatura que se se espera que se pueda meter hasta 5 metros de profundidad en la superficie y que lleva sensores adicionales de temperatura cada 30 centímetros en el cable que la une al aterrizador, sensores de viento y temperatura fabricados por el Centro de Astrobiología, un magnetómero, y un emisor de radio que se utilizará para medir la rotación del planeta estudiando como varía la recepción de señal que emita.

Lleva también un par de cámaras en blanco y negro para estudiar el suelo en la zona que rodea al aterrizador para escoger donde colocar los instrumentos; el presupuesto no daba para añadir una cámara en color.

La idea es aprender más sobre el proceso de formación de los planetas rocosos del sistema solar.

Además a InSight lo acompañan dos CubeSats de seis unidades bautizados como Mars Cube One A y B que se encargarán de actuar como relé de las señales de InSight.

Tarjeta de embarque para el InSight
Tarjeta de embarque para el InSight

Y, si tú quieres, puedes enviar tu nombre y país a Marte mediante el formulario que hay en Journey to Mars; tienes hasta el 8 de septiembre de 2015 para hacerlo.

Tanto Curiosity como Maven llevan también a bordo los nombres de personas de todo el mundo.

La misión está en Twitter como @NASAInSight.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear