Por @Wicho — 19 de Noviembre de 2008

Primer paseo espacial de la misión STS-126 a cargo de Heide Stefanyshyn-Piper y Steve Bowen, quienes aparte de retirar un tanque de nitrógeno vacío de una de las plataformas externas de almacenamiento de la Estación Espacial Internacional y guardarlo en la bodega de carga del Endeavour, de retirar unas mantas de aislamiento térmico del mecanismo de atraque del laboratorio Kibō, y de dejar unos repuestos en una de esas plataformas de almacenamiento, dedicaron la mayor parte de las casi siete horas del paseo a la limpieza y lubricación de la Junta Solar Rotativa de estribor.

Bowen durante el paseo espacial - NASA
Bowen trabajando en la SARJ de estribor - NASA
Más imágenes en STS-126 Flight Day 5 Gallery

Estos componentes de la ISS permiten girar los paneles solares de esta de tal modo que estén siempre en la orientación óptima para aprovechar al máximo la luz del Sol, pero la junta de estribor lleva funcionando mal desde el año pasado.

Diversas inspecciones realizadas durante misiones anteriores detectaron la presencia de unas limaduras de origen desconocido dentro de esta, problema que se espera que quede solucionado y que no vuelva a ocurrir cuando los 12 rodamientos internos que le permiten moverse sean sustituidos y convenientemente lubricados a lo largo de esta misión. Ayer Stefanyshyn-Piper y Bowen limpiaron y lubricaron una parte de la junta y cambiaron dos de los rodamientos, proceso que seguirá adelante en siguientes paseos.

Bolsa de herramientas a la fuga - NASA TVLa anécdota del día la puso la «fuga» de una bolsa de herramientas que Stefanyshyn-Piper estaba limpiando después de que una de las pistolas de grasa que iban en su interior vertiera su contenido dentro de ella, bolsa que se puede ver en la imagen de la derecha, tomada de la señal de vídeo de la cámara del casco de la astronauta. Bowen llevaba otra bolsa igual con un juego de herramientas duplicado, con lo que ambos pudieron completar sus tareas sin mayor problema compartiendo este segundo juego de herramientas.

Shane Kimbrough se encargó de coordinar las actividades del paseo espacial desde el interior del Endeavour, mientras que Don Pettit y Sandra Magnus se encargaron de manejar el brazo robot de la Estación.

El resto de los tripulantes del Endeavour y de la ISS siguieron con la transferencia de equipos y suministros del módulo logístico Leonardo al interior de la Estación, tarea en la que van con adelanto sobre lo previsto.

El control de la misión eligió City of Blinding Lights de U2 para despertar a la tripulación, canción que dedicó a Kimbrough.

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #08 y STS-126 MCC Status Report #09

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear