Por @Wicho — 8 de Agosto de 2013


Subtítulos disponibles en español con traducción automática

Como viene sucediendo aproximadamente cada 11 años desde que tenemos datos sobre él el campo magnético del Sol está cambiando, con lo que el polo norte pasará a estar en lo que es el polo sur y viceversa, tal y como se puede leer en The Sun's Magnetic Field is about to Flip

Esto pasa cuando el ciclo solar en curso, el 24 en estos momentos, alcanza su punto medio, lo que quiere decir que el Sol ha pasado su máximo de actividad y que esta volverá a ir bajando para alcanzar un mínimo dentro de 5 ó 6 años.

Curiosamente este máximo de actividad solar coincide con el mínimo del campo magnético de este, que durante el cambio desaparece mientras se va volteando.

El campo magnético del Sol es muy poderoso y afecta a todo el sistema solar y durante este cambio el plano en el que este actúa, que normalmente emerge del ecuador solar, se vuelve muy ondulado, con lo que la Tierra entra y sale continuamente de él.

Ondulaciones en la heliosfera

Esto puede hacer que se produzcan tormentas solares con sus correspondientes auroras, y también afecta a la producción de rayos cósmicos del Sol, que pueden ser un peligro para astronautas y satélites y sondas espaciales, aunque en la Tierra estamos protegidos por la magnetosfera.

Algunos científicos dicen que este aumento de rayos cósmicos puede afectar la cantidad de nubes y el clima en la Tierra, pero en ningún modo de una forma que vaya a salir en los libros de historia.

Así que a disfrutar de este espectacular tiempo revuelto solar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear