Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2023

Aunque es un dato que a mí aún me sorprende hace menos de un siglo que sabemos a ciencia cierta que en el universo hay otras galaxias distintas a la Vía Láctea. Esas galaxias, como la nuestra, están repletas de estrellas y, por supuesto de planetas. Y acabamos de detectar, por primera vez, un disco de acreción alrededor de una estrella en otra galaxia.

Esos discos, también conocidos como discos circumestelares cuando están alrededor de una estrella, están formados por gas, polvo, y objetos rocosos o de hielo denominados planetesimales. En el caso de estrellas jóvenes como HH 1177, la estrella en cuestión, pueden dar, con el tiempo, origen a planetas. Igual que ocurrió hace miles de millones de años con el Sol y la Tierra y el resto de los planetas de nuestro sistema solar.

Lo sorprendente, pues, no es que exista ese disco, como existirán millones y millones a lo largo y ancho del universo. Lo sorprendente es que hayamos podido verlo, aunque la imagen del vídeo es una impresión artística; en la realidad se parece más a esto:

Montaje de tres imágenes que se van acercando cada vez más al disco en cuestión
El disco y el chorro del joven sistema estelar HH 1177 vistos con MUSE y ALMA – ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. McLeod et al.

HH 1177 fue descubierta con el instrumento MUSE del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral; el disco fue descubierto con observaciones posteriores hechas con el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array).

HH 1177 está en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia situada a unos 160.000 años luz de distancia de nosotros. Edwin Hubble, quien en 1925 fue quien demostró que lo que hasta entonces conocíamos como nebulosa de Andrómeda era en realidad otra galaxia situada a «sólo» 2,5 millones de años luz de la nuestra, hubiera alucinado.