Logo Lainformacion.com
< Vestigios de la obsolescencia
El robot que lanza dardos a una diana >

Robonaut 2 está listo para empezar a trabajar en la Estación Espacial Internacional

Mano de Robonaut 2
La mano de Robonaut 2 por André Kuipers

Aunque lleva a bordo de la Estación Espacial Internacional desde febrero de 2011, cuando fue lanzado a bordo del Discovery en la misión STS-133, Robonaut 2 todavía no ha empezado a trabajar, aunque entre ayer y hoy han terminado por fin sus pruebas y ya está listo para empezar a trabajar.

Estas pruebas incluían específicamente los sensores de presión de sus brazos y dedos, fundamentales para su funcionamiento, pues le permiten detener sus movimientos si choca con algo de forma imprevista.

Una de ellas fue darle la mano a Dan Burbank, el actual comandante de la Estación Espacial:

Naturalmente, aunque tenga pinta humanoide, las habilidades de Robonaut 2 distan mucho de las de C3PO, por lo que tiene que ser programado para llevar a cabo todas sus tareas, aunque monta más de 350 sensores y tiene 38 procesadores PowerPC que le permiten un cierto grado de control que no hay que programar cada vez.

La idea es que en el futuro pueda echar una mano a los tripulantes de la Estación llevando a cabo sus tareas de forma autónoma, para lo que irá recibiendo actualizaciones de software, y puede que en un futuro unas piernas, que ahora mismo no tiene.

Tampoco está listo para salir al espacio, aunque es algo que no se descarta del todo, en cuyo caso habría que enviar a la ISS los componentes necesarios para ello.

Igual muchos de sus compañeros de carne y hueso, se pueden seguir sus andanzas en Twitter como @AstroRobonaut.

Como dijo Kuipers, esperemos que nunca haya oído hablar de HAL 9000, Skynet, o los cylon ;-)