Por @Wicho — 28 de Octubre de 2013

Dream Chaser
La Dream Chaser - NASA

Aunque el vuelo y la aproximación se realizaron sin problema alguno la Dream Chaser de Sierra Nevada sufrió un accidente al aterrizar tras su primer vuelo libre cuando la pata izquierda del tren de aterrizaje no se extendió, tal y como se puede leer en Statement from Sierra Nevada Corporation Regarding Dream Chaser® Free-Flight Test.

Esto hizo que la nave rodara varias veces sobre si misma, quedando dañada hasta el punto de que no está todavía claro si podrá ser reconstruida y mucho menos si volverá a volar, aunque afortunadamente no iba nadie a bordo.

De todas formas puede que tampoco tenga demasiada importancia, ya que el ejemplar que sufrió el accidente es el conocido como Engineering Test Article y su objetivo era precisamente demostrar las capacidades de planeo y aproximación del Dream Chaser y su manejo en tierra.

Así que es posible que Sierra Nevada se las pueda apañar para seguir adelante con el desarrollo cólo con el Flight Test Article, la versión de desarrollo de la Dream Chaser para la fase de pruebas orbitales.

La Dream Chaser es una de las naves que forma parte de la Commercial Crew Integrated Capability, el programa del gobierno de los Estados Unidos para apoyar el desarrollo de naves tripuladas por parte de empresas privadas.

Está pensada para colocar a 2 tripulantes y hasta 5 pasajeros en órbita baja terrestre, lo que básicamente quiere decir la Estación Espacial Internacional, y aunque despegará verticalmente en un Atlas V 402 volverá a tierra planeando como uno de los transbordadores que antes usaba la NASA.

Junto a la Dream Chaer participan en este programa la CST-100 de Boeing y una versión tripulada de la Dragon de SpaceX.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear