Por @Alvy — 20 de Junio de 2003

Cien a uno a que demostración simplificada del último teorema de Fermat es incorrecta:

El alumno de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia Juan Manuel Dato Ruiz ha inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual la que asegura es una demostración simplificada del Teorema de Fermat, que ha condensado en tres folios. Dato Ruiz, alumno de cuarto curso de la carrera, dice estar convencido de su descubrimiento, que ha traído de cabeza a matemáticos de todo el mundo desde hace más de tres siglos, y declaró que puede demostrarlo «ante quien quiera y cuando quiera».
Si ya está registrada (no sabía que se pudieran registrar demostraciones de teoremas, por cierto), que la publique en Internet y así los matemáticos podrán echarle un vistazo y confirmar/desmentir.

Todos los matemáticos del mundo lucharon durante 300 años con el teorema de Fermat. La demostración definitiva, de Andrew Wiles (publicada entre 1993 y 1995, con revisiones) era de varios cientos de páginas y sólo comprensible por auténticos expertos.

En MathWorld hay mucha más información sobre del Último Teorema de Fermat.

(Vía Barrapunto.)

Actualización (2006): Tres años después parece que Google no muestra mucha información sobre esta demostración alternativa, sólo cuatro páginas con el nombre de Juan Manuel Dato Ruiz (incluyendo las noticias de la época), así que podemos suponer que la demostración no lo consiguió.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear